domingo, 5 de abril de 2015

INTEGRANTES DEL GRUPO

CAROLINA BONILLA – CODIGO: 39.677.688
CRISTINA RIOS – CODIGO: 39.699.469
LUZ AIDA CHAVEZ – CODIGO: 39.810.056
LUISA ALEXANDRA  GAITAN GAITAN – CODIGO: 39.797.340

CEAD - JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

GRUPO : 190 - FUNDAMENTOS EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

BOGOTA D.C. , ABRIL 5 DE 2015

PROBLEMA DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuáles son los factores fundamentales qué han incidido en la desintegración familiar en los hogares de la ciudad de Bogotá D.C., localidad de Kennedy?

OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar cuáles son los principales factores sociales que inciden en la desintegración familiar de los hogares de la Localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá D.C.

Objetivos Específicos

1. Revisar la literatura general de la problemática planteada de acuerdo a la bibliografía obtenida y estructurar un estado del arte sobre la Desintegración Familiar en la localidad de Kennedy.
2. Indagar sobre la percepción que los habitantes de la localidad de Kennedy en Bogotá tienen sobre la Desintegración Familiar y los factores que la ocasionan

3. Plantear posibles acciones sociales que permitan disminuir la presencia de los factores de desintegración social determinados, dentro de la localidad planteada.

JUSTIFICACIÓN

La familia es la base fundamental de cualquier sociedad, desafortunadamente llevamos ya bastante tiempo siendo testigos de cómo cada vez más se está desorganizando y desintegrando, desconfigurándose cada vez más ese modelo de familia nuclear que conocíamos y que de una u otra forma mantenía en relativo equilibrio nuestra sociedad.

Por lo anterior y con el ánimo de establecer desde un punto de vista de una localidad en específico es que es importante llevar a cabo este proceso de investigación, de tal forma que se tenga una base para determinar cuáles serían los principales factores que una comunidad manifiesta son los generadores de la desintegración familiar y cuáles desde su propio punto de vista podrían ser las acciones que de alguna forma podrían desarrollarse para tratar de disminuir la ocurrencia y el impacto los mismos.

Todo esto con el objeto de iniciar un proceso de construcción y desarrollo de acciones sociales reales que generen un impacto positivo sobre la problemática planteada inicialmente en la localidad objeto de la investigación, pero que pueda ser trasladada y replicada a otras localidades de Bogotá D.C.

MARCO TEORICO

Para contextualizarse en el concepto de desintegración familiar, es necesario primero que todo conocer cuál es el concepto de familia y cuáles son las características o eventos en particular que llevan a concluir o determinar que dicha familia está afrontando un serie de situaciones que la pueden a llevar a separarse o desintegrarse de alguna forma, perdiendo de vista el objetivo para el que fue creada y pensada desde el principio.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario empezar por presentar el concepto de familia, entendiendo esta como “una unidad social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas que en su interior se dan, constituyendo un subsistema de la organización social. Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.

Es dentro del grupo familiar en donde se aprenden los valores y se transmite la cultura, la cual será filtrada y orientada por cada sistema. La ubicación geográfica de este sistema familiar (rural o urbano) determina también ciertas características de la organización y los roles que en ella se dan”[1].

La misión de la organización familiar consiste, pues, en buscar el equilibrio: hacia el interior, entre las expectativas y deseos de sus miembros; hacia el exterior, en la mediación entre las exigencias de cada individuo o de todo el núcleo y las expresadas por la sociedad. Según Minuchin & Fishman (1984), en todo sistema, y para el caso en la familia, hay una relación entre las partes que lo conforman, de manera que cualquier cambio en algunos de sus elementos modificará el estado interno de las otras y, a su vez, el del sistema en general.[2]

Considerando lo expuesto, es claro que para entender cómo funciona una familia, es necesario hablar de una estructura familiar, pues es a través de ésta es que se establece la forma como funcionalmente se mueve dicha unidad, de ahí que la familia se entienda como un sistema que para que funcione debe ser operado a través de una serie de pautas que lo regulen.

Dichas pautas le dan estabilidad al sistema, permitiendo que se mantenga, pero deben caracterizarse por ser flexibles, de tal forma que acepten  cambios y su proceso de adaptación a dichos cambios sea rápido y efectivo.  Las pautas que estructuran a la familia son:

  • ·  Normas: Son una guía establecida o una regulación para la acción, conducta, método, disposición. Las normas como parte de los procesos sociales son impuestas, representan y generan los esquemas de comportamiento. No son buenas, ni malas sino adecuadas o no al contexto y evolución personal y social de quienes las aportan. La familia donde las normas fortalecen la libertad para comentar cualquier cosa, tanto si es molesta, alegre,  o pecaminosa, tiene la posibilidad de ser una familia funcional.


  • · Reglas: Son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable. Las reglas pueden ser: De Relación, Implícitas, Explicitas y Secretas.


  • ·  Roles: Son todos los papeles que juegan los miembros de la familia. Es la única manera de organizar la estructura familiar.  El rol que juega la familia es fundamental para la protección, estabilidad, conformación de valores, es motor y freno de acciones diversas, genera orgullo, sentido de pertenencia y es fuente de  tristezas, alegrías que forman parte del vivir cotidiano.  Es importante que dentro de la familia los integrantes tengan claros sus roles, rol de padres y rol de hijos, que cada no conozca sus derechos, deberes y responsabilidades frente al otro.


  • ·   Límites: Están determinados por las reglas que definen quién participa y cómo participa en la familia o el subsistema. Sirven para demarcar los diferentes sistemas y subsistemas, ayudan a lograr la diferenciación. Los límites están relacionados con las reglas, normas y jerarquías.


  • ·   Jerarquías: Define la función del poder y la estructura en la familia y la diferenciación de roles entre padres e hijos. “Todo sistema requiere que exista una jerarquía, una distribución del poder” (Barbado y otros, 84). Para valorar la jerarquía en una familia hay que observar quien ostenta el mando, quién ejerce control sobre quien, el nivel de competencia individual y de dependencia de cada uno de los miembros familiares. Habitualmente en una familia se establece una jerarquía de poder entre los padres y los hijos; también entre los hermanos. Para la funcionalidad familiar es necesaria una jerarquía clara y unívoca, independientemente de que varíe su distribución en el transcurso del ciclo vital.


Una vez revisado el concepto de familia y estudiados los fundamentos de su estructura, podríamos definir la desintegración familiar como “La distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados, creando una situación inadecuada, una atmósfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto, poca comunicación entre sus miembros” (Tomado de ”http://www.tupatrocinio.com/bint.cfm/proyecto-de-ladesintegracion-familiar.htm.(20/01/201016.37)

Frente a lo anterior, es claro concluir que la desintegración familiar es un problema en la medida en que la estructura familiar existente se hace disfuncional, no puede desempeñar eficazmente su finalidad específica, creando consecuentemente un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.

Los estudios realizados en diferentes ámbitos han establecido que los niños y adolescentes víctimas de la desintegración familiar tienen características propias que los diferencian de otros, en general poseen una autoestima muy baja, son inseguros, se aíslan y con frecuencia los sentimientos de abandono y de inferioridad los acompañan en su vida futura; también experimentan fuertes traumas psicológicos, puesto que no logran asimilar del todo el hecho que sus padres no los volverán a atender como antes, no convivirán igual, y no les brindarán la confianza y apoyo que necesitan.

Investigaciones al respecto de este tema que se han desarrollado, han llegado a establecer una serie de factores generales que han influenciado en forma importante la ocurrencia de dicha problemática, así:

  • ·   Factor Económico: Solamente el trabajo del trabajo del padre no brinda las condiciones económicas suficientes que requiere la familia para ser sustentable en el tiempo.  Entonces la madre tiene que salir a apoyar este proceso y la distribución inadeucada de tiempo y responsabilidades frente al trabajo y la casa entre los padres puede llevar a que la estabilidad afectiva de la familia se afecte.
  • ·   Factor Afectivo: Falta de amor entre los cónyuges, mala comunicación que pueden llevar a la infidelidad y por ende a la separación.
  • ·   Factor Social: Problemas como el alcoholismo, drogadicción, mala inversión de recursos económicos, machismo, pueden generar situaciones que desintegran a la familia.
  • ·   Factor Cultural: Hace referencia a la educación de los cónyuges que en determinado momento puede afectar la capacidad de solucionar en forma asertiva los problemas que se presentan.
  • ·      Factor Religioso: Cuando los miembros de la familia pertenecen a religiones distintas puede conllevar una ruptura familiar.


No obstante lo anterior, para el caso de la localidad objeto de investigación no necesariamente pueden ser estos los factores que los miembros de esta comunidad consideren sean los desencadenantes de la Desintegración Familiar, será dentro del desarrollo de la investigación que se confirmen algunos,  se desestimen otros y se planteen unos nuevos.  Todo esto bajo el contexto socio-cultural que hace parte de dicha comunidad.

Por tal razón, es que cobra una particular importancia esta investigación, pues nos permitirá establecer un punto de vista probablemente distinto acerca de los factores que en la actualidad están generando dicha problemática y así mismo establecer unas posibles acciones de tratamiento que provengan de las partes involucradas dentro de la comunidad sobre la que se está delimitando este proceso.



[1] Galarza, J. y Solano, N. (2010). Desintegración Familiar Asociada al Bajo Rendimiento Escolar. Tesis para acceder al título de Licenciatura en Psicología Educativa. Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador

[2] Amarís M., Amar J., Jiménez M. (2005). Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2)

sábado, 4 de abril de 2015

ESTADO DEL ARTE

En primera instancia para llevar a cabo la  construcción de este aspecto del proyecto, es necesario hacer una contextualización tanto de la zona objeto de estudio como de la problemática planteada.
                  
Descripción de la Localidad de Kennedy

La localidad de Kennedy se ubica en el sector sur occidente de la ciudad y limita, al norte, con la localidad de Fontibón; al sur, con las localidades de Bosa y Tunjuelito; al oriente, con el municipio de Mosquera, y al occidente, con la localidad de Puente Aranda. Kennedy tiene una extensión total de 3.859 ha., de las cuales 389 están clasificadas como suelo protegido. La localidad de Kennedy no presenta suelo rural.

La localidad de Kennedy presenta un territorio plano conformado por depósitos aluviales del río Bogotá en su costado occidental, el río Fucha ubicado en su costado norte y el río Tunjuelo por su costado sur; presentando varios humedales como La Vaca, el Burro y Techo. El humedal El Burro está localizado en la parte occidental y se extiende desde el barrio el Rincón de los Ángeles hasta el costado occidental de la Avenida Ciudad de Cali. Actualmente, se establecen rellenos ilegales y se depositan escombros que poco a poco disminuyen su extensión.

La presencia de barrios en condiciones subnormales, es causante de graves riesgos para la población, en especial cuando están asentados sobre humedales rellenos o sobre las rondas de los cuerpos de agua. En relación con los usos actuales del suelo, la localidad de Kennedy presenta como uso principal el residencial; y dos sectores importantes de uso comercial como es Corabastos y Américas, que se conformaron como centralidades a través del plan de ordenamiento territorial; este uso comercial ha generado contaminación auditiva principalmente.

Teniendo en cuenta lo expuesto, es evidente que la localidad objeto de la investigación es bastante grande, pues como se observa en el mapa es la segunda con mayor población en Bogotá D.C.

Localidad objeto de investigación: Localidad 8 de Bogotá D.C. - Kennedy
Tomado del documento: Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. 2009



La localidad se caracteriza por ser un territorio con un reciente y constante crecimiento poblacional en el occidente de la localidad conformado por grandes construcciones  horizontales en pequeños espacios y sin los equipamientos sociales necesarios para garantizar el acceso a los derechos de la población del sector (movilidad, salud, educación, recreación). Las principales problemáticas que afectan la salud y calidad de vida de las familias se relacionan con las barreras de acceso a la salud, el déficit de infraestructura, servicios y programas sociales, situaciones de inseguridad relacionadas con la movilidad, hacinamiento por los espacios reducidos de vivienda,  crisis económica y riesgos ambientales por contaminación y zonas de inundación cercanas a la ribera de Río Bogotá.

Debido a su amplia extensión, a su vez la localidad se encuentra distribuida en 12 UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal), que permitan caracterizarla de una mejor forma y atender las diferentes necesidades que cada una de ellas presenta, pues la población que habita cada una de ellas es diferente.  La distribución de UPZ se muestra en el siguiente mapa:

Tomado del documento: Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. 2009

Información Demográfica 

De acuerdo a las proyecciones del Censo 2005 – 2015, la localidad cuenta con una población total de 1.030.623 habitantes. El 51,3% son mujeres y el 48,7% son hombres. Se evidencia una pirámide regresiva, con el cuerpo ligeramente más ancho que la base, observando un proceso transicional de envejecimiento, donde predominan los grupos de edad adulta con un 49%.


La participación de las mujeres es mayor a partir del grupo de edad de 25 hasta los 34 años. La etapa de ciclo vital con mayor participación es la de adultos que representa el 50% de la población total, seguido de la etapa de juventud con el 25%. En relación a la población  económicamente dependiente se observa que la etapa de infancia (16,7%) es casi el doble de la población adulto mayor (8,6%), es decir, que predomina la población económicamente activa, sin embargo, las condiciones laborales del contexto actual afectan en todos los aspectos de la vida a las familias de la localidad.

La mayor concentración de población es en la UPZ de Patio Bonito con el 17,8% y una densidad de 583 hab/ha, seguida de la UPZ  Corabastos, pese a que en extensión no son las UPZ más grandes de la localidad, concentran la mayor parte de la  población que no cuenta con los recursos económicos suficientes para suplir las necesidades básicas.

La UPZ de Timiza tiene el  14,3% de la población, seguida de Castilla con el 13,2%.  Al comparar las pirámides poblacionales de las UPZ que conforman la Localidad se evidencian diferencia entre ellas, las UPZ de Gran Britalia, Corabastos, Tintal Norte, Candalaima y Patio Bonito tienen  mayor concentración de población joven entre las edades de 0 a 29 años (población joven), lo que da cuenta de una alta natalidad generando un crecimiento rápido en estas zonas, situación relacionada con las condiciones sociales y económicas de estos territorios carentes de oportunidades para los y las jóvenes, presentándose de manera recurrente situaciones como el embarazo adolescente. En contraste, el comportamiento de las pirámides poblacionales de las UPZ de Bavaria, Castilla y Timiza, es regresivo porque la  concentración de población está entre las edades de 15 a 35 años, que indican  un descenso en la natalidad y el envejecimiento de la Población.

No obstante lo anterior, en términos generales la proporción de mujeres y hombres no presentan diferencias significativas entre las  UPZ y por etapas de ciclo vital.


La información demográfica reportada en lo párrafos anteriores fue tomada del documento “Diagnóstico Local con Participación Social 2012 – Localidad de Kennedy”, los resaltados son nuestros y se hacen con el ánimo de destacar como el factor económico y social incide en la dinámica de esta localidad de manera importante y es el desencadenante de situaciones que se reportan en el título de Evidencias y que están relacionadas con los reportes de niveles de educación y salud mental de la población, todo ellos factores de la Desintegración Familiar, conforme a lo expuesto en el Marco Teórico de este blog.


Las perspectivas de este trabajo de investigación están orientadas a establecer cuáles son los principales factores de desintegración familiar que se presentan en esta localidad.  Dentro del levantamiento de información efectuado, es claro que el factor económico, conforme a lo ya expuesto, juega un papel importante en los procesos de Desintegración Familiar, sin embargo, es fundamental establecer cuáles serían esos otros aspectos que generan la problemática en estudio y que probablemente giren en torno al tema económico de las familias de esa localidad, habría que confirmarlo en el proceso investigativo a efectuar.  Es decir, esta sería una de las hipótesis a plantear y a entrar a probar.

También es importante tener en cuenta que como se mencionó al inicio, esta localidad es supremamente grande, es la segunda de la ciudad capital del país y debido a su extensión, los factores asociados a la problemática de Desintegración Familiar, pueden variar dependiendo de la UPZ en la que nos ubiquemos, lo anterior nos podría llevar a pensar a delimitar aún más el problema de investigación, pues la extensión de la población a evaluar podría en determinado momento ser superior a los recursos con que se cuenten y se podrían sesgar los resultados, afectando como tal la conclusión del trabajo a efectuar.

EVIDENCIAS

Frente a la información planteada en el aparte de Estado del Arte y dando continuidad al aspecto del factor económico como elemento fundamental en la presencia de la problemática de Desintegración Familiar a continuación se reflejan algunas cifras al respecto de este aspecto:

En la localidad de Kennedy de acuerdo a la encuesta multipropósito del año 2011 realizada por la  Secretaría Distrital de Planeación y el DANE el 5,1% de los habitantes de la localidad son pobres de acuerdo al índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), es decir, que por cada 100 habitantes de la localidad 5 están en pobreza, porque presentan una o dos (en el caso de miseria) condiciones inadecuadas como: hacinamiento crítico (3 a 4 personas en una habitación), servicios sanitarios y viviendas inadecuadas, alta dependencia económica o Inasistencia escolar, situaciones que impactan las condiciones de salud a nivel físico y emocional.

La pobreza constituye un círculo vicioso que afecta el acceso a todos los derechos: educación, vivienda, recreación, salud y alimentación. El desempleo de un miembro de la familia puede ser la diferencia entre la línea de pobreza e indigencia, obligando a los miembros menores de la familia jóvenes e incluso niños a ingresar al mercado laboral y dejar el colegio, en un círculo vicioso denominado la “trampa de la pobreza”,  donde los bajos niveles educativos obligan a realizar tareas de baja productividad y remuneración y son generadores de situaciones de trabajo y explotación infantil, como una de las problemáticas críticas en las UPZ de Patio Bonito y Corabastos.

La localidad de Kennedy cuenta con una Tasa de Ocupación de 61,77 mas alta comparada con el año 2007 (48,87), significa que más de la mitad de la población Económicamente Activa se encuentra realizando alguna ocupación. Sin embargo estos datos se relacionan con un alto porcentaje de dependencia económica de los hogares hacia  una persona para el cubrimiento de las necesidades básicas, generando posibles crisis económicas  en el momento que llegue a faltar la cabeza del hogar. La Tasa de Desempleo para el año 2011 fue de 7,30 más baja que la presentada en la Ciudad de Bogotá  (9,0)

Las cifras aquí expuestas, son generadoras de desintegración familiar, pues la angustia y sentimiento de impotencia que genera una situación de carencia de las necesidades básicas para la familia se traduce en stress y en caldo de cultivo para que el maltrato y el abuso sean frecuentes.  De hecho, las cifras así lo demuestran, pues en el análisis que en el documento de Diagnóstico de la Localidad, mencionado antes hizo sobre la salud mental de los pobladores de Kennedy, indica lo siguiente:

Las cifras de violencia son altas principalmente de violencia intrafamiliar que de acuerdo con las bases de datos del Sistema de Vigilancia de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual (SIVIM)  2008-2012 la etapa de ciclo vital que reporta mayor número de casos es infancia (0-12años), con más del 50% de las notificaciones, durante el período analizado las mujeres son las más afectadas por casos de violencia. En contraste, la madre ocupa el primer lugar con  relación al agresor.

Las cifras de violencia contra la mujer en la localidad son altas en relación con el sexo masculino, son ellas en mayor proporción las víctimas en el marco de una sociedad patriarcal que naturaliza muchas formas de violencia contra la mujer y las silencia,  restringiendo el desarrollo integral y desmejorando la calidad de vida y salud de las mujeres. Aunque en los últimos años han disminuido las notificaciones por violencia física, han aumentado las relacionadas con la violencia emocional, y más si tenemos en cuenta que todas las violencias están acompañadas de violencia emocional, siento este el  tipo de violencia que más se reporta.

Es importante tener en cuenta que la negligencia ocupa un tercer lugar en la notificación, siendo  la niñez y  adolescencia las etapas de ciclo más afectadas.

La violencia no es un hecho aislado de los determinantes estructurales analizados, ya que en este círculo vicioso de la  pobreza se convierte en un mecanismo de ser en el mundo ante la inequidad  profunda, algunas veces como alternativa de vida por la falta absoluta de medios de subsistencia y oportunidades de desarrollo, disminuyendo drásticamente  la calidad de vida, porque vulnera los derechos humanos fundamentales: la vida y la dignidad. En el territorio entre los y las jóvenes las violencias se manifiestan en pandillas, grupos de barras futboleras, diferentes culturas urbanas que se relacionan con otros grupos solo a través de la violencia.

Frente a la información reportada, no es sorprendente que el embarazo en adolescentes sea  una de las principales problemáticas de la localidad, por todos los riesgos que genera para la salud de las gestantes y el bebé, pero también por todas las implicaciones sociales que conlleva en la reproducción de las situaciones de pobreza y exclusión social y los factores determinantes de la misma, como la violencia intrafamiliar, el inadecuado uso del tiempo libre, la falta de oportunidades educativas y laborales para los y las jóvenes, la falta de comunicación y orientación al interior de la familias, el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, las prácticas sexuales inseguras y el abuso sexual (embarazo en menor de 14 años tiene esta consideración).

Los niños que nacen en una familia pobre son víctimas de enfermedades infecciosas que disminuyen sus capacidades para un desarrollo normal, situación que se complica con deficiencias nutricionales. A esto se suma el que las necesidades económicas de la familia frecuentemente conducen a que los niños y jóvenes abandonen fácil y tempranamente sus estudios y se incorporen a la fuerza laboral para contribuir al mantenimiento del hogar. Ya de adultos, su escasa educación y capacitación los obliga a realizar tareas de reducida productividad y baja remuneración. De esta forma, se van entretejiendo las condiciones que perpetuán la pobreza entre generaciones, como ocurre con las familias de la localidad dedicadas al reciclaje

No obstante lo anterior, en Kennedy el porcentaje de nacimientos entre 10 y 14 años fue de 0,4 y de 15 a 19 años fue de 14,9, principalmente en el Territorio de Patio Bonito que concentra familias en situación de pobreza, este indicador ha venido disminuyendo desde el año 2008 lo que puede indicar el impacto positivo de las acciones de promoción y prevención.

Como se observa, las cifras reportadas demuestran que en la localidad de Kennedy se presenta un círculo vicioso alrededor de las dificultades económicas que viven muchos de sus habitantes, el muchacho (a) que crece en la pobreza y necesidad, seguramente crece carente de afecto de sus padres…pues ellos están trabajando…si es que a él o ella misma no se ha visto obligado (a) también a trabajar, abandonando la posibilidad de estudiar.  Es decir, crece casi que sólo (a) y apenas encuentra quien le brinde algo de afecto y compañía establece relaciones afectivas que terminan en embarazos tempranos no deseados y sigue el ciclo de pobreza, convirtiéndose en una problemática generacional, como dicha información lo expone.

Hasta ahora, dentro de este recorrido por la problemática social de esta localidad, se han abordado varios de los factores desencadenantes de la Desintegración Familiar que se exponen en el Marco Teórico, tales como el factor económico, el factor social y tangencialmente el factor afectivo.  En cuanto al factor cultural, entendido este como el nivel educativo de la localidad, a continuación se observa el resultado del estudio que se efectuó en el Documento de Diagnóstico de la Localidad:

Kennedy no presentan diferencias significativas entre la mediana de años de educación entre hombres y mujeres, sin embargo, el 2,6% y el 2,8% de hombres y mujeres respectivamente no cuentan con algún tipo de educación y menos de la mitad de la población presenta algún tipo de nivel educativo superior en la localidad tanto en hombres y mujeres.




En la localidad de Kennedy los porcentajes más altos de personas sin educación se  ubican en los rangos de edad entre los 50 y 64 años y la media de educación para los adultos está entre los 10y 11 años, es decir, todo el ciclo de secundaria y en las personas mayores es de 4.8 años, logrando solo cursar el ciclo de primaria.  El acceso a la educación superior es un tema crítico para las familias en la localidad; de acuerdo a las bases de datos de Salud a su Casa del Hospital del Sur desde el año 2008, el porcentaje de jóvenes y adultos que al menos realizan un semestre de educación superior es muy bajo y no supera el 4.8% de los individuos caracterizados.

Las cifras anteriores, terminan por cerrar el círculo de los factores fundamentales de Desintegración Familiar abordados desde el Marco Teórico expuesto, como es evidente, dentro de la localidad objeto de revisión el grado de Desintegración Familiar teniendo el estado de los factores asociados es preocupante.

Frente a lo anterior, este proyecto de investigación reviste importancia pues a través del desarrollo del mismo, se pueden confirmar las apreciaciones acerca de los factores de Desintegración Familiar que afectan este sector de la ciudad de Bogotá y pensar en plantear algún tipo de estrategia o estrategias de solución o por lo menos de disminución del impacto en una de las comunidades más grande de la capital del país

viernes, 3 de abril de 2015

BIBLIOGRAFIA

Amarís M., Amar J., Jiménez M. (2005). Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2)

Galarza, J. y Solano, N. (2010). Desintegración Familiar Asociada al Bajo Rendimiento Escolar. Tesis para acceder al título de Licenciatura en Psicología Educativa. Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador

Rios, S., Arévalo, N., Castiblanco, M. (2013). Diagnóstico Local con Participación Social 2012 – Localidad de Kennedy. Hospital del Sur. Bogotá Humana.


Secretaría Distrital de Planeación, Bogotá D.C., (2009). Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socio-económicos