domingo, 5 de abril de 2015

MARCO TEORICO

Para contextualizarse en el concepto de desintegración familiar, es necesario primero que todo conocer cuál es el concepto de familia y cuáles son las características o eventos en particular que llevan a concluir o determinar que dicha familia está afrontando un serie de situaciones que la pueden a llevar a separarse o desintegrarse de alguna forma, perdiendo de vista el objetivo para el que fue creada y pensada desde el principio.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario empezar por presentar el concepto de familia, entendiendo esta como “una unidad social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas que en su interior se dan, constituyendo un subsistema de la organización social. Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.

Es dentro del grupo familiar en donde se aprenden los valores y se transmite la cultura, la cual será filtrada y orientada por cada sistema. La ubicación geográfica de este sistema familiar (rural o urbano) determina también ciertas características de la organización y los roles que en ella se dan”[1].

La misión de la organización familiar consiste, pues, en buscar el equilibrio: hacia el interior, entre las expectativas y deseos de sus miembros; hacia el exterior, en la mediación entre las exigencias de cada individuo o de todo el núcleo y las expresadas por la sociedad. Según Minuchin & Fishman (1984), en todo sistema, y para el caso en la familia, hay una relación entre las partes que lo conforman, de manera que cualquier cambio en algunos de sus elementos modificará el estado interno de las otras y, a su vez, el del sistema en general.[2]

Considerando lo expuesto, es claro que para entender cómo funciona una familia, es necesario hablar de una estructura familiar, pues es a través de ésta es que se establece la forma como funcionalmente se mueve dicha unidad, de ahí que la familia se entienda como un sistema que para que funcione debe ser operado a través de una serie de pautas que lo regulen.

Dichas pautas le dan estabilidad al sistema, permitiendo que se mantenga, pero deben caracterizarse por ser flexibles, de tal forma que acepten  cambios y su proceso de adaptación a dichos cambios sea rápido y efectivo.  Las pautas que estructuran a la familia son:

  • ·  Normas: Son una guía establecida o una regulación para la acción, conducta, método, disposición. Las normas como parte de los procesos sociales son impuestas, representan y generan los esquemas de comportamiento. No son buenas, ni malas sino adecuadas o no al contexto y evolución personal y social de quienes las aportan. La familia donde las normas fortalecen la libertad para comentar cualquier cosa, tanto si es molesta, alegre,  o pecaminosa, tiene la posibilidad de ser una familia funcional.


  • · Reglas: Son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable. Las reglas pueden ser: De Relación, Implícitas, Explicitas y Secretas.


  • ·  Roles: Son todos los papeles que juegan los miembros de la familia. Es la única manera de organizar la estructura familiar.  El rol que juega la familia es fundamental para la protección, estabilidad, conformación de valores, es motor y freno de acciones diversas, genera orgullo, sentido de pertenencia y es fuente de  tristezas, alegrías que forman parte del vivir cotidiano.  Es importante que dentro de la familia los integrantes tengan claros sus roles, rol de padres y rol de hijos, que cada no conozca sus derechos, deberes y responsabilidades frente al otro.


  • ·   Límites: Están determinados por las reglas que definen quién participa y cómo participa en la familia o el subsistema. Sirven para demarcar los diferentes sistemas y subsistemas, ayudan a lograr la diferenciación. Los límites están relacionados con las reglas, normas y jerarquías.


  • ·   Jerarquías: Define la función del poder y la estructura en la familia y la diferenciación de roles entre padres e hijos. “Todo sistema requiere que exista una jerarquía, una distribución del poder” (Barbado y otros, 84). Para valorar la jerarquía en una familia hay que observar quien ostenta el mando, quién ejerce control sobre quien, el nivel de competencia individual y de dependencia de cada uno de los miembros familiares. Habitualmente en una familia se establece una jerarquía de poder entre los padres y los hijos; también entre los hermanos. Para la funcionalidad familiar es necesaria una jerarquía clara y unívoca, independientemente de que varíe su distribución en el transcurso del ciclo vital.


Una vez revisado el concepto de familia y estudiados los fundamentos de su estructura, podríamos definir la desintegración familiar como “La distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados, creando una situación inadecuada, una atmósfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto, poca comunicación entre sus miembros” (Tomado de ”http://www.tupatrocinio.com/bint.cfm/proyecto-de-ladesintegracion-familiar.htm.(20/01/201016.37)

Frente a lo anterior, es claro concluir que la desintegración familiar es un problema en la medida en que la estructura familiar existente se hace disfuncional, no puede desempeñar eficazmente su finalidad específica, creando consecuentemente un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.

Los estudios realizados en diferentes ámbitos han establecido que los niños y adolescentes víctimas de la desintegración familiar tienen características propias que los diferencian de otros, en general poseen una autoestima muy baja, son inseguros, se aíslan y con frecuencia los sentimientos de abandono y de inferioridad los acompañan en su vida futura; también experimentan fuertes traumas psicológicos, puesto que no logran asimilar del todo el hecho que sus padres no los volverán a atender como antes, no convivirán igual, y no les brindarán la confianza y apoyo que necesitan.

Investigaciones al respecto de este tema que se han desarrollado, han llegado a establecer una serie de factores generales que han influenciado en forma importante la ocurrencia de dicha problemática, así:

  • ·   Factor Económico: Solamente el trabajo del trabajo del padre no brinda las condiciones económicas suficientes que requiere la familia para ser sustentable en el tiempo.  Entonces la madre tiene que salir a apoyar este proceso y la distribución inadeucada de tiempo y responsabilidades frente al trabajo y la casa entre los padres puede llevar a que la estabilidad afectiva de la familia se afecte.
  • ·   Factor Afectivo: Falta de amor entre los cónyuges, mala comunicación que pueden llevar a la infidelidad y por ende a la separación.
  • ·   Factor Social: Problemas como el alcoholismo, drogadicción, mala inversión de recursos económicos, machismo, pueden generar situaciones que desintegran a la familia.
  • ·   Factor Cultural: Hace referencia a la educación de los cónyuges que en determinado momento puede afectar la capacidad de solucionar en forma asertiva los problemas que se presentan.
  • ·      Factor Religioso: Cuando los miembros de la familia pertenecen a religiones distintas puede conllevar una ruptura familiar.


No obstante lo anterior, para el caso de la localidad objeto de investigación no necesariamente pueden ser estos los factores que los miembros de esta comunidad consideren sean los desencadenantes de la Desintegración Familiar, será dentro del desarrollo de la investigación que se confirmen algunos,  se desestimen otros y se planteen unos nuevos.  Todo esto bajo el contexto socio-cultural que hace parte de dicha comunidad.

Por tal razón, es que cobra una particular importancia esta investigación, pues nos permitirá establecer un punto de vista probablemente distinto acerca de los factores que en la actualidad están generando dicha problemática y así mismo establecer unas posibles acciones de tratamiento que provengan de las partes involucradas dentro de la comunidad sobre la que se está delimitando este proceso.



[1] Galarza, J. y Solano, N. (2010). Desintegración Familiar Asociada al Bajo Rendimiento Escolar. Tesis para acceder al título de Licenciatura en Psicología Educativa. Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador

[2] Amarís M., Amar J., Jiménez M. (2005). Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario