sábado, 4 de abril de 2015

ESTADO DEL ARTE

En primera instancia para llevar a cabo la  construcción de este aspecto del proyecto, es necesario hacer una contextualización tanto de la zona objeto de estudio como de la problemática planteada.
                  
Descripción de la Localidad de Kennedy

La localidad de Kennedy se ubica en el sector sur occidente de la ciudad y limita, al norte, con la localidad de Fontibón; al sur, con las localidades de Bosa y Tunjuelito; al oriente, con el municipio de Mosquera, y al occidente, con la localidad de Puente Aranda. Kennedy tiene una extensión total de 3.859 ha., de las cuales 389 están clasificadas como suelo protegido. La localidad de Kennedy no presenta suelo rural.

La localidad de Kennedy presenta un territorio plano conformado por depósitos aluviales del río Bogotá en su costado occidental, el río Fucha ubicado en su costado norte y el río Tunjuelo por su costado sur; presentando varios humedales como La Vaca, el Burro y Techo. El humedal El Burro está localizado en la parte occidental y se extiende desde el barrio el Rincón de los Ángeles hasta el costado occidental de la Avenida Ciudad de Cali. Actualmente, se establecen rellenos ilegales y se depositan escombros que poco a poco disminuyen su extensión.

La presencia de barrios en condiciones subnormales, es causante de graves riesgos para la población, en especial cuando están asentados sobre humedales rellenos o sobre las rondas de los cuerpos de agua. En relación con los usos actuales del suelo, la localidad de Kennedy presenta como uso principal el residencial; y dos sectores importantes de uso comercial como es Corabastos y Américas, que se conformaron como centralidades a través del plan de ordenamiento territorial; este uso comercial ha generado contaminación auditiva principalmente.

Teniendo en cuenta lo expuesto, es evidente que la localidad objeto de la investigación es bastante grande, pues como se observa en el mapa es la segunda con mayor población en Bogotá D.C.

Localidad objeto de investigación: Localidad 8 de Bogotá D.C. - Kennedy
Tomado del documento: Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. 2009



La localidad se caracteriza por ser un territorio con un reciente y constante crecimiento poblacional en el occidente de la localidad conformado por grandes construcciones  horizontales en pequeños espacios y sin los equipamientos sociales necesarios para garantizar el acceso a los derechos de la población del sector (movilidad, salud, educación, recreación). Las principales problemáticas que afectan la salud y calidad de vida de las familias se relacionan con las barreras de acceso a la salud, el déficit de infraestructura, servicios y programas sociales, situaciones de inseguridad relacionadas con la movilidad, hacinamiento por los espacios reducidos de vivienda,  crisis económica y riesgos ambientales por contaminación y zonas de inundación cercanas a la ribera de Río Bogotá.

Debido a su amplia extensión, a su vez la localidad se encuentra distribuida en 12 UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal), que permitan caracterizarla de una mejor forma y atender las diferentes necesidades que cada una de ellas presenta, pues la población que habita cada una de ellas es diferente.  La distribución de UPZ se muestra en el siguiente mapa:

Tomado del documento: Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. 2009

Información Demográfica 

De acuerdo a las proyecciones del Censo 2005 – 2015, la localidad cuenta con una población total de 1.030.623 habitantes. El 51,3% son mujeres y el 48,7% son hombres. Se evidencia una pirámide regresiva, con el cuerpo ligeramente más ancho que la base, observando un proceso transicional de envejecimiento, donde predominan los grupos de edad adulta con un 49%.


La participación de las mujeres es mayor a partir del grupo de edad de 25 hasta los 34 años. La etapa de ciclo vital con mayor participación es la de adultos que representa el 50% de la población total, seguido de la etapa de juventud con el 25%. En relación a la población  económicamente dependiente se observa que la etapa de infancia (16,7%) es casi el doble de la población adulto mayor (8,6%), es decir, que predomina la población económicamente activa, sin embargo, las condiciones laborales del contexto actual afectan en todos los aspectos de la vida a las familias de la localidad.

La mayor concentración de población es en la UPZ de Patio Bonito con el 17,8% y una densidad de 583 hab/ha, seguida de la UPZ  Corabastos, pese a que en extensión no son las UPZ más grandes de la localidad, concentran la mayor parte de la  población que no cuenta con los recursos económicos suficientes para suplir las necesidades básicas.

La UPZ de Timiza tiene el  14,3% de la población, seguida de Castilla con el 13,2%.  Al comparar las pirámides poblacionales de las UPZ que conforman la Localidad se evidencian diferencia entre ellas, las UPZ de Gran Britalia, Corabastos, Tintal Norte, Candalaima y Patio Bonito tienen  mayor concentración de población joven entre las edades de 0 a 29 años (población joven), lo que da cuenta de una alta natalidad generando un crecimiento rápido en estas zonas, situación relacionada con las condiciones sociales y económicas de estos territorios carentes de oportunidades para los y las jóvenes, presentándose de manera recurrente situaciones como el embarazo adolescente. En contraste, el comportamiento de las pirámides poblacionales de las UPZ de Bavaria, Castilla y Timiza, es regresivo porque la  concentración de población está entre las edades de 15 a 35 años, que indican  un descenso en la natalidad y el envejecimiento de la Población.

No obstante lo anterior, en términos generales la proporción de mujeres y hombres no presentan diferencias significativas entre las  UPZ y por etapas de ciclo vital.


La información demográfica reportada en lo párrafos anteriores fue tomada del documento “Diagnóstico Local con Participación Social 2012 – Localidad de Kennedy”, los resaltados son nuestros y se hacen con el ánimo de destacar como el factor económico y social incide en la dinámica de esta localidad de manera importante y es el desencadenante de situaciones que se reportan en el título de Evidencias y que están relacionadas con los reportes de niveles de educación y salud mental de la población, todo ellos factores de la Desintegración Familiar, conforme a lo expuesto en el Marco Teórico de este blog.


Las perspectivas de este trabajo de investigación están orientadas a establecer cuáles son los principales factores de desintegración familiar que se presentan en esta localidad.  Dentro del levantamiento de información efectuado, es claro que el factor económico, conforme a lo ya expuesto, juega un papel importante en los procesos de Desintegración Familiar, sin embargo, es fundamental establecer cuáles serían esos otros aspectos que generan la problemática en estudio y que probablemente giren en torno al tema económico de las familias de esa localidad, habría que confirmarlo en el proceso investigativo a efectuar.  Es decir, esta sería una de las hipótesis a plantear y a entrar a probar.

También es importante tener en cuenta que como se mencionó al inicio, esta localidad es supremamente grande, es la segunda de la ciudad capital del país y debido a su extensión, los factores asociados a la problemática de Desintegración Familiar, pueden variar dependiendo de la UPZ en la que nos ubiquemos, lo anterior nos podría llevar a pensar a delimitar aún más el problema de investigación, pues la extensión de la población a evaluar podría en determinado momento ser superior a los recursos con que se cuenten y se podrían sesgar los resultados, afectando como tal la conclusión del trabajo a efectuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario